En nuestra publicación anterior, explicamos la importancia de elegir correctamente el inversor en un sistema solar fotovoltaico. Ahora, profundizaremos en cómo funcionan los diferentes tipos de sistemas solares y sus ventajas y desventajas. De este modo, estarás mejor informado para tomar decisiones óptimas, ya sea que necesites paneles solares para una vivienda, un emprendimiento o una empresa.
Es fundamental recordar que existen cuatro formas de aprovechar la energía producida por los paneles solares: autoconsumo, inyección a la red, almacenamiento en baterías, o, lamentablemente, que la energía se pierda.
Tipos de Sistemas: On Grid, Off Grid e Híbridos
Sistemas Solares On Grid
Primero, los sistemas On Grid se componen de paneles solares y un inversor que interactúa con la red eléctrica tradicional. Este tipo de sistema requiere lo que se conoce como «tensión de base,» que le indica al inversor cuándo debe comenzar a producir energía para el autoconsumo o para inyectar a la red.
Ventajas y desventajas:
» Si se corta la red eléctrica general, tu red también se cortará.
» No regula las variaciones de tensión que vienen de la linea general. En caso de que la tensión baje de más el sistema se apagará para evitar romperse.
» Produce energía para autoconsumo.
» Produce energía para inyectar a la red
» No admite banco de baterías para almacenar la energía generada.
Éste tipo de sistemas de generación de energía solar es el más económico para adquirir, es recomendado para zonas o lugares que mantienen una tensión estable, y no hay cortes de manera frecuente en el suministro eléctrico tradicional. Sirve principalmente para personas cuyo objetivo es reducir su consumo eléctrico de la red tradicional.
Sistemas Solares Off Grid
En contraste, los sistemas Off Grid operan de manera completamente independiente de la red eléctrica. Estos sistemas pueden generar energía tanto para autoconsumo como para almacenamiento en baterías, lo cual es ideal para quienes buscan ser totalmente autosuficientes o no tienen acceso a la red eléctrica tradicional.
Ventajas y desventajas:
» No interactúa con la red eléctrica tradicional, si la red se corta a vos no se te va a cortar .» No tenés variaciones de tensión.
» Produce energía para autoconsumo.
» No puede inyectar a la red.
» Admite banco de baterías para almacenar la energía generada.
Éste tipo de sistemas de generación de energía solar es el más caro de adquirir si se lo requiere con banco de baterías para consumo fuera del horario solar, sino sólo es un poco más caro que el On Grid. Sirve principalmente para personas que no tengan acceso a la red eléctrica tradicional, o quieran desconectarse de la misma y ser autosuficientes al 100%. También es una buena opción para las empresas o emprendimientos que tienen su jornada laboral en el horario solar, y que después de ese horario el consumo es mínimo (cámaras de segurirdad y alarma)..
“Es importante un correcto asesoramiento para adquirir este tipo de sistemas, ya que el «kit» que puede servirle a alguien más, puede ser una pérdida total de dinero para vos”
// ING. GAston Hidalgo
sISTEMAS SOLARES HÍBRIDOS
Ventajas y desventajas: